De acuerdo al Plan Turístico de la Reserva Nacional de
Paracas y su Zona de Amortiguamiento que se elaboró en el año 2011, el cual se
elaboró con el objetivo de conocer el perfil y características de viaje de los
visitantes nacionales y extranjeros que visitan Paracas, así como medir el
nivel de satisfacción de los visitantes; mostramos algunos puntos relevantes
que aportan datos importantes para la evaluación de la actividad turística en
la RNP.
Cifras de Llegada de
Visitantes a la Reserva Nacional de Paracas, Enero 2005 - Octubre 2014
PERFIL DEL TURISTA
EXTRANJERO
A) Características
Sociodemográficas:
Perfil demográfico.- El turista que visita Paracas viene principalmente de Europa
(45%), América del sur (29%) o Norte América (17%), el rango d edad más
frecuente es de 25 a 55 años (74%) y 75% tienen nivel universitario o post
grado.
Visitó la RNP en este viaje.- El 35% manifestó que no ha
visitado la RNP ni la va a visitar en este viaje. Los norteamericanos son los
que más visitan la RNP y los asiáticos los que menos, así como los que están
hospedados en hoteles de lujo.
Razones que explican la no visita a la RNP.- Los que se alojaron en hoteles de
lujo manifestaron en mucho mayor medida (56%) que el promedio, que la visita a
la RNP no está en el tour que compró para Paracas y los que menor frecuencia
señalaron (16%) fueron los centro y sur americanos. El 54 % indicó que no
visitará a RNP porque ni tienen el tiempo necesario y el 29%, porque no está
incluida en el tour que compró para Paracas.
PERFIL DEL TURISTA NACIONAL
A) Características Sociodemográficas:
Perfil demográfico.-Las ciudades de residencia más señaladas fueron Lima (65%) e Ica (21%) y los rangos de edad más frecuentes fueron de 25 a 34 años (39%) y 35 a 55 años (32%). 66% tiene formación universitaria o post grado.
C) Visita a la Reserva Nacional de Paracas:
Visita a la RNP.- 27% manifestó que no ha visitado la RNP, ni lo va a hacer en este viaje, y 73% tiene varias razones para ello.
Razones que explican la no visita a la RNP.-En promedio, del total de entrevistados entre diciembre y enero, 27 % manifestaron que no la visitan ahora porque ya lo hicieron antes, y 73% tiene diversas razones que explican de no visita.
NIVELES DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS
A. MOTIVACIONES DE VIAJE
1. Motivaciones y actividades que realizaron los turistas y sus niveles de satisfacción
B) IMAGEN DEL DESTINO Y RECOMENDACIONES
C) NIVELES DE SATISFACCIÓN SOBRE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
1. Visitó las Reserva
Nacional de Paracas y/o Islas Ballestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario