sábado, 31 de enero de 2015

PERFIL DE TURISTA QUE VISITA LA RNP

De acuerdo al  Plan Turístico de la Reserva Nacional de Paracas y su Zona de Amortiguamiento que se elaboró en el año 2011, el cual se elaboró con el objetivo de conocer el perfil y características de viaje de los visitantes nacionales y extranjeros que visitan Paracas, así como medir el nivel de satisfacción de los visitantes; mostramos algunos puntos relevantes que aportan datos importantes para la evaluación de la actividad turística en la RNP.

Cifras de Llegada de Visitantes a la Reserva Nacional de Paracas, Enero 2005 - Octubre 2014



PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO

       A)   Características Sociodemográficas:
Perfil demográfico.- El turista que visita Paracas viene principalmente de Europa (45%), América del sur (29%) o Norte América (17%), el rango d edad más frecuente es de 25 a 55 años (74%) y 75% tienen nivel universitario o post grado.

 B)    Visita a la Reserva Nacional de Paracas:
Visitó la RNP en este viaje.- El 35% manifestó que no ha visitado la RNP ni la va a visitar en este viaje. Los norteamericanos son los que más visitan la RNP y los asiáticos los que menos, así como los que están hospedados en hoteles de lujo.

Razones que explican la no visita a la RNP.- Los que se alojaron en hoteles de lujo manifestaron en mucho mayor medida (56%) que el promedio, que la visita a la RNP no está en el tour que compró para Paracas y los que menor frecuencia señalaron (16%) fueron los centro y sur americanos. El 54 % indicó que no visitará a RNP porque ni tienen el tiempo necesario y el 29%, porque no está incluida en el tour que compró para Paracas.
 PERFIL DEL TURISTA NACIONAL

      A)   Características Sociodemográficas:
Perfil demográfico.-Las ciudades de residencia más señaladas fueron Lima (65%) e Ica (21%) y los rangos de edad más frecuentes fueron de 25 a 34 años (39%) y 35 a 55 años (32%). 66% tiene formación universitaria o post grado.

      C)    Visita a la Reserva Nacional de Paracas:
Visita a la RNP.- 27% manifestó que no ha visitado la RNP, ni lo va a hacer en este viaje, y 73% tiene varias razones para ello.

Razones que explican la no visita a la RNP.-En promedio, del total de entrevistados entre diciembre y enero, 27 % manifestaron que no la visitan ahora porque ya lo hicieron antes, y 73% tiene diversas razones que explican de no visita.

NIVELES DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS

A.    MOTIVACIONES DE VIAJE

1.      Motivaciones y actividades que realizaron los turistas y sus niveles de satisfacción

 B)     IMAGEN DEL DESTINO Y RECOMENDACIONES

      1. Niveles de Satisfacción sobre la Experiencia de Viaje en Paracas.- Si bien 83% manifestó que su experiencia en Paracas fue por encima o muy por encima de sus expectativas, no hay que perder de vista que la mayoría llegó “advertido” de inconvenientes, lo cual puede atenuar la contundencia de esa respuesta general. Por otra parte, profundizando el análisis, se encontró que hay varios atractivos y de la RNP que tuvieron calificaciones negativas (lagunillas, Bahía de Paracas, fósiles, playa La Mina) o solo regulares, muy pocos pasaron la valla de éxito (70% o más de satisfacción).


C)    NIVELES DE SATISFACCIÓN SOBRE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

             1. Visitó las Reserva Nacional de Paracas y/o Islas Ballestas

       2. Nivel de satisfacción de los visitantes que SI visitaron los atractivos en la RNP



No hay comentarios:

Publicar un comentario